




FIAT DUCATO
BALLESTA
KIT DE REFUERZO
SUSPENSIÓN NEUMÁTICA

FIAT DUCATO
2006 ➞

FIAT DUCATO
1994 - 2006
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¿Qué funciones tiene una ballesta en mi Fiat Ducato?
A pesar de su nombre, una ballesta tiene varios propósitos. Su función principal es unir el eje y el chasis, y esto lo convierte en un componente fundamental. Consecuencia: si la ballesta, en particular la hoja de la ballesta principal, está rota o se ha perdido, el eje no está correctamente fijado al chasis. En casos extremos, el eje puede incluso desviarse de su posición, haciendo que el vehículo pierda el control en la carretera.
La ballesta se encarga de mantener el eje en la dirección correcta. Por lo tanto, si la ballesta no tiene las dimensiones correctas, o especialmente si hay ballestas con dimensiones diferentes en los lados izquierdo y derecho, el eje no estará en posición paralela y las condiciones de conducción del vehículo se verán afectadas negativamente. Por ejemplo, puede que los neumáticos estén excesivamente desgastados o que el vehículo se desvíe hacia la izquierda o hacia la derecha.
La ballesta resulta ser un componente fundamental del sistema de suspensión, que suele incluir las siguientes piezas principales:
-Ballesta
-Amortiguador de choques
-Tope de suspensión
-Barra estabilizadora (opcional según los diferentes modelos y categorías de carga por eje)
El sistema de suspensión se compone de estas piezas, que actúan conjuntamente para optimizar el contacto de los neumáticos con la carretera, proporcionar estabilidad y una buena capacidad de maniobra, soportar uniformemente el peso del vehículo y garantizar el confort de los pasajeros (y de la carga) absorbiendo y amortiguando los impactos.
¿Son las ballestas soluciones anticuadas?
Aunque la suspensión por ballestas se remonta a más de 150 años, no está anticuada. La tecnología de las ballestas se ha desarrollado de manera significativa, especialmente en los últimos 40 años gracias a la invención de la llamada ballesta parabólica. Las ballestas siguen siendo los sistemas de suspensión más eficaces para los vehículos comerciales. Recientemente, se ha producido un desarrollo muy importante en los materiales de las ballestas y se han implementado nuevos materiales, como los aceros para muelles de alta resistencia y los materiales compuestos.
En la actualidad, las ballestas se utilizan con frecuencia en los siguientes tipos de vehículos:
-Camiones y tráileres de gran tonelaje: entre el 60 % y el 70 % de estos vehículos tienen ballestas en sus ejes (delanteros o traseros). Actualmente, entre el 70 % y el 80 % de estos vehículos utilizan ballestas parabólicas, mientras que entre el 20 % y el 30 % utilizan ballestas con varias hojas. El resto de los vehículos utilizan muelles neumáticos.
-Vehículos comerciales ligeros de 3 a 7 toneladas: el 90 % de estos vehículos tienen ballestas en los ejes traseros y entre el 10 % y el 20 % también las tienen en los ejes delanteros. La mayoría de estos vehículos están equipados con ballestas parabólicas, mientras que el resto de vehículos cuentan con muelles neumáticos o muelles de torsión.
-Camionetas: el 90 % de las marcas de camionetas de éxito utilizan ballestas, principalmente las ballestas de varias hojas tradicionales.
¿De qué materia prima (acero para muelles) se componen las ballestas del Fiat Ducato?
Los aceros para muelles utilizados habitualmente para fabricar ballestas para vehículos europeos modernos son:
-51CrV4: contiene 0,51 % de carbono, 1,1 % de cromo y 0,2% de vanadio (principalmente para ballestas parabólicas)
-55Cr3: contiene 0,51 % de carbono, 0,7 % de cromo y 0,7% de manganeso (principalmente para ballestas convencionales en función de las secciones transversales)
¿Por qué se ha roto la ballesta de mi Fiat Ducato?
Las ballestas de los Fiat Ducato se pueden romper por varios motivos y puede ser difícil determinar la causa inicial exacta. Sin embargo, a continuación se describen las causas más habituales. Tenga en cuenta que estas explicaciones están simplificadas para facilitar su comprensión. La tecnología de las ballestas (suspensión) y la tecnología del acero (metalurgia) son ciencias especiales.
-Las microfisuras en la superficie pueden deberse a la producción o a daños mecánicos durante el montaje o el uso, como el impacto de una piedra de la carretera.
-Las inclusiones no metálicas son materiales compuestos que se introducen en el interior del acero durante el proceso de fabricación. Tienen un origen químico diferente y aportan propiedades mecánicas distintas al acero, como la capacidad de conformado, dureza, facilidad de mecanizado y resistencia a la corrosión. Producir acero para muelles y hojas de ballesta sin inclusiones resulta difícil y caro. Si estas inclusiones son demasiado grandes o están demasiado cerca de la superficie de la hoja de la ballesta, esta puede romperse después de cierto tiempo.
-Proceso de tratamiento térmico inadecuado: al producir las hojas de ballesta, el tratamiento térmico es uno de los pasos finales que garantizan que el acero para muelles se encuentre en condiciones óptimas. Durante este proceso, las hojas de ballesta se calientan lentamente hasta 850-950 grados Celsius; después, se enfrían rápidamente en un baño de aceite hasta 45-55 grados Celsius y, por último, se calientan de nuevo hasta 400-500 grados Celsius antes de dejarlas enfriar lentamente a temperatura ambiente. Si este proceso no se ejecuta correctamente, puede tener varias consecuencias negativas.
-Puede producirse una descarbonización de la superficie al reparar ballestas en un pequeño taller de forja. Si se calienta la hoja de la ballesta en un fuego abierto, puede quemarse una cantidad importante de carbono de la superficie, lo que dará lugar a la formación de microfisuras.
-La corrosión que comienza en la superficie del acero se extiende por todo el material.
-Por rotura del orificio central de la ballesta: los abarcones no se han apretado con el par especificado.
-La rotura del orificio de la ballesta puede deberse a un fallo de producción, a que los casquillos de la ballesta están desgastados o a que los ejes de la ballesta están corroídos.
-Sobrecarga continua del vehículo.
-Uso intensivo o extremo de la suspensión debido a las malas condiciones de la carretera.
-Los fabricantes de vehículos pueden cometer errores de diseño cuando el diseño de las ballestas o de la suspensión no es el adecuado. En la actualidad, los fabricantes perfeccionan las ballestas para reducir el peso y los costes de material, y esto puede afectar a su capacidad de carga útil.
-En resumen, si la ballesta de su Fiat Ducato está rota, no tiene sentido culparse de ningún error que haya podido cometer, pero debe comprar una nueva lo antes posible.
¿Es seguro conducir un Fiat Ducato con una ballesta rota?
Hay seis criterios principales que hay que tener en cuenta a la hora de decidir si puede seguir conduciendo su Fiat Ducato con una ballesta rota.
-¿Dónde (en qué parte) se rompió la ballesta?
-¿Se trata de una ballesta de una sola hoja o de un paquete con varias hojas?
-Si la ballesta tiene varias hojas, ¿qué hoja es la que está rota?
-¿Su vehículo está cargado o vacío?
-¿Tiene su vehículo una barra estabilizadora?
-¿Quiere asumir el riesgo? (Considere las posibles consecuencias de conducir sin un recambio)
La combinación de circunstancias más peligrosa es cuando la ballesta de una sola hoja (monoleaf), o la hoja principal de un paquete de hojas, se rompe entre el eje y el punto de fijación delantero y el vehículo no dispone de una barra estabilizadora. En este caso, el eje del vehículo no está bien fijado al chasis y la ballesta del otro lado está sometida a tensión. Como resultado, la ballesta del otro lado puede romperse en cualquier momento, haciendo que el eje se desplace de forma inesperada de su posición correcta y provocando que se pueda perder el control del vehículo. En estos casos, el vehículo debe circular a una velocidad mínima y llevarlo a revisar de forma urgente.
En algunos casos, si la hoja de ballesta principal no está rota o si solo una hoja de ballesta está rota, o si la hoja de ballesta principal está rota entre el eje y el punto de fijación trasero, el vehículo se puede seguir utilizando durante cierto tiempo, pero sin soportar cargas significativas. En estas situaciones, se debe acelerar y frenar con más cuidado de lo habitual.
¿Se puede reparar una ballesta de un Fiat Ducato soldándola?
Lamentablemente, aunque los aceros para muelles tienen cierta soldabilidad, el proceso de soldadura puede provocar cambios en la estructura del acero alrededor de la unión, dando lugar a una falta de homogeneidad y consistencia con el resto del acero. Por lo tanto, una ballesta soldada se romperá muy pronto (en pocas semanas).
¿Qué otros problemas puedo tener con la ballesta de mi Fiat Ducato?
Las ballestas pueden tener otros problemas además de romperse.
-El principal problema suele ser que la ballesta sea demasiado débil, lo que provoca que la parte trasera del vehículo se hunda o bambolee. Las ballestas se desgastan con el tiempo, normalmente al cabo de 5 a 10 años, por lo que la solución es reemplazarlas.
-El diseño de ballestas débiles es un problema común, especialmente cuando el vehículo transporta su carga útil máxima o está constantemente sometido a carga, como los vehículos con grúas, paneles elevadores o autocaravanas. Para resolver este problema, se pueden incorporar suspensiones auxiliares, como muelles neumáticos, muelles auxiliares o kits de refuerzo para ballestas. Otra solución sería reemplazar la ballesta débil por una más resistente.
-La ballesta puede debilitarse pasados unos meses de uso, y esto puede deberse a un problema de producción derivado de una ejecución incorrecta del proceso de tratamiento térmico. La solución recomendada es sustituir las ballestas, que suelen estar cubiertas por la garantía de sus fabricantes.
-Además, las ballestas pueden producir chirridos durante su funcionamiento. Esto suele ocurrir cuando las piezas de plástico o caucho entre las hojas de ballesta están desgastadas o se han perdido. Los casquillos de las ballestas también pueden producir chirridos. Sin embargo, siempre hay que investigar más a fondo el origen exacto de los chirridos de las ballestas. En algunos casos, como ocurre con las ballestas para camiones pesados, no se puede evitar el chirrido.
-Las suspensiones con ballestas pueden resultar demasiado duras para algunos usuarios, especialmente si el vehículo no lleva carga. Si bien las suspensiones con ballestas tienen varias ventajas (consulte nuestro artículo y entrada de blog), el confort no es su principal característica. Sin embargo, existen opciones para mejorar la calidad de conducción, como incorporar una ballesta más débil y añadir un sistema auxiliar de muelles neumáticos.
¿Cómo puedo seleccionar y pedir la ballesta correcta para mi Fiat Ducato en esta tienda en línea?
Nuestra tienda en línea ofrece cuatro opciones para seleccionar y pedir ballestas para su Fiat Ducato:
-Si conoce el número de artículo (número OEM) de la ballesta, podrá encontrarla directamente en la tienda en línea. El número de artículo suele estar grabado en la ballesta. Otra posibilidad es que el número de artículo de la ballesta esté pintado en la ballesta o que haya una etiqueta con el número de artículo en ella. Esto le ofrece una garantía absoluta de que pedirá la ballesta correcta para su Fiat Ducato.
-Envíe los datos de su Fiat Ducato mediante una consulta en línea. En función del año de producción y del número de chasis, identificaremos la ballesta adecuada. Esta solución también le ofrece una seguridad absoluta de que está pidiendo la ballesta correcta.
-Para pedir la ballesta adecuada para su Fiat Ducato, indique el año de fabricación y el número de hojas de la ballesta. En raras ocasiones, podemos solicitarle que nos envíe por correo electrónico la información de su vehículo, como se indica en la sección anterior.
-Si nos indica las dimensiones principales de su ballesta para Fiat Ducato, como la longitud, el grosor, la anchura y la curvatura, podemos ofrecerle un recambio adecuado. Sin embargo, tenga en cuenta que incluso con estas medidas, no podemos garantizar que se ajuste por completo.
Nota: Si no sabe con seguridad si se ha modificado la suspensión (ballesta) de su Fiat Ducato de segunda mano, puede enviarnos una foto de su ballesta actual.
¿Tengo que reemplazar las ballestas por pares en mi Fiat Ducato?
El 70 % de nuestros clientes no compran las ballestas por pares y rara vez ocurre que tengan que comprar la segunda ballesta para el otro lado. No obstante, en algunos casos puede ser necesario adquirir las ballestas para Fiat Ducato por pares:
-El vehículo es viejo y la ballesta que no está rota es débil. Si se instala una ballesta nueva, puede que esta sea más fuerte que la antigua y haga que el vehículo se desnivele.
-El vehículo ha circulado con una ballesta rota durante un largo periodo de tiempo, y esto ha provocado que la ballesta opuesta esté sometida a tensión y corra el riesgo de romperse pronto.
-Las empresas que procuran reducir el riesgo y minimizar el tiempo de inactividad del servicio suelen preferir sustituir ambas ballestas una vez que el vehículo está en servicio.
¿Puedo comprar una hoja de ballesta individual para mi Fiat Ducato si tiene una ballesta con dos o más hojas?
Técnicamente, es posible adquirir en nuestra empresa no solo ballestas completas para Fiat Ducato, sino también hojas de ballesta individuales. Para ello, envíe los datos de su vehículo mediante una consulta en línea y rellene el campo de observaciones correspondiente.
¿Puedo reemplazar la ballesta de mi Fiat Ducato por mi cuenta?
Para reemplazar una ballesta no se requieren conocimientos específicos, pero puede llevar mucho tiempo si carece de experiencia. Necesitará varias herramientas y deberá levantar y proteger el vehículo en una posición segura. Nuestro blog contiene vídeos de formación sobre cómo reemplazar una ballesta.
La importancia de un par de apriete adecuado para las tuercas de los abarcones de las ballestas para Fiat Ducato
Los abarcones se encargan de sujetar las ballestas al eje con seguridad, por lo que son un componente fundamental. Las tuercas de los abarcones deben apretarse con un par de apriete específico. Consulte siempre las especificaciones de su vehículo para conocer el par de apriete correcto. Si no dispone de la especificación de par de apriete de fábrica, utilice nuestro par recomendado para los abarcones de acero 10.9 que suministramos.
M8: 35 Nm
M10: 75 Nm
M12: 130 Nm
M14: 200 Nm
M16: 315 Nm
M18: 440 Nm
M20: 610 Nm
M22: 830 Nm
Estos valores se aplican a las superficies roscadas de los abarcones que no contengan aceite ni grasa. Si la superficie está lubricada, reduzca el par de apriete entre un 10 % y un 15 %.
Los abarcones deben volver a apretarse después de 1000 km a 5000 km.
Mejora de la suspensión del Fiat Ducato: kits de refuerzo para ballestas
Se pueden añadir hojas de ballesta adicionales debajo de las ballestas originales para disminuir el hundimiento del vehículo cuando lleva carga. Esto requiere abrazaderas para muelle extendidas (abarcones), pernos de centraje y otras piezas incluidas en nuestros kits.
Mejora de la suspensión del Fiat Ducato: kits de muelles auxiliares
Una alternativa a los kits de refuerzo para ballestas son los kits de muelles auxiliares. Estos kits también ayudan a las ballestas de fábrica a absorber la carga, reduciendo el balanceo trasero y el hundimiento y vaivén del vehículo sometido a un peso considerable. El componente clave de los kits de muelles auxiliares es un muelle de caucho hueco con características de progresión que solo se engrana bajo una determinada carga, garantizando así que la suspensión del vehículo siga siendo cómoda incluso en vacío.
Mejora de la suspensión del Fiat Ducato: sistemas auxiliares de muelles neumáticos
Los muelles neumáticos se instalan junto a las ballestas de fábrica en el eje trasero. A diferencia de los muelles mecánicos, los muelles neumáticos pueden ajustarse con frecuencia con aire comprimido, lo que permite elevar o bajar el vehículo en función de su carga. El sistema puede controlarse con toda comodidad desde la cabina del conductor mediante el compresor incorporado y el panel de control. Esta función permite elevar la parte trasera de autocaravanas o vehículos comerciales pesados de manera frecuente o puntual, como cuando se circula por rampas pronunciadas o carreteras en mal estado. Nuestros sistemas de suspensión neumática están certificados para su uso en la Unión Europea.